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Oportunidades de la Crisis

20181122 oportunidades crisisHace unos días, conversando con un colega sobre la coyuntura económica, las dificultades del mercado y la crisis, esgrimió la frase clisé: “La crisis es una oportunidad”, y aunque ya la había escuchado muchas veces, cuando le pregunté sobre la fuente de tamaña afirmación, la respuesta, casi obvia, fue: “¡porque lo dicen los chinos!”.

Días después de esa estimulante conversación, aquel concepto de crisis como sinónimo de oportunidad me seguía dando vueltas en la cabeza. ¿Y si no es así? ¿Y si los chinos están equivocados?

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Trabajar mejor para no trabajar más

20181113 trabajar mejor para no trabajar masÚltimamente, sin importar con quién hable, hay temas recurrentes. Y en general, están asociados a demasiado trabajo, listas de tareas interminables y tiempo insuficiente.

En lo personal, siempre me ha preocupado el tema de la productividad, y desde hace un tiempo se ha convertido casi en una obsesión, que me llevó a leer bastante, investigar y probar qué funcionaba para mí.

Hace unos días, hablando con un cliente me decía: “Mi día debería tener 28 horas y aun así no me alcanzaría”. Fue como un Déjà vu. Un tiempo atrás yo tenía esa misma sensación, y por eso me propuse escribir un artículo sobre productividad, para compartir al menos una parte de lo que investigué y probé.

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Innovación Permanente

20181027 innovacion permanenteEstamos acostumbrados a escuchar la palabra “innovación”. Está de moda, aparece en todos lados y generalmente está asociada a una ventaja competitiva para la empresa.

La gran mayoría ven la innovación como algo grande y extraordinario, sin embargo, es mucho más que eso.

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Cliente, Experiencia y Cultura, o CX = f(C3)

20181106 cliente experiencia culturaEl cliente, ¿Siempre tiene razón?, ¿No tiene razón?, ¿Es el Rey?, ¿Qué papel juega para las empresas?, ¿Cuál es la relación entre el cliente, su experiencia y la cultura de la empresa? Si también le preocupan estas cuestiones, este artículo es para usted.

Desde hace años, las empresas reconocen la importancia que tienen los clientes para su supervivencia y éxito. Es así que, en Londres en 1909 (sí, hace ya 109 años), Harry Gordon Selfridge, fundador de la tienda por departamentos que llevaba su apellido, acuñó la frase: “El cliente siempre tiene la razón”, con el objetivo de convencer a los clientes de su buen servicio y a los empleados de prestar ese buen servicio.

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Miopía de Marketing

20181022 miopia de marketingHace unos días, conversando con una cliente le pregunté: ¿Vos qué vendes? Por un momento se hizo un silencio un tanto incómodo, como si la pregunta la descolorara, como si no comprendiera lo que le estaba preguntando.

Bueno, en realidad sí lo comprendía, pero ¿no debería ser obvio?, al fin y al cabo, yo ya conocía su empresa.

Casi instintivamente comenzó a pasar revista de sus productos y servicios, pero luego de un rato de conversación, resultó ser que ni mi pregunta era tan ingenua, ni la respuesta tan obvia.

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